Ponderaciones
Telencuestas utiliza un muestreo aleatorio que puede estratificarse seleccionando cantidades de números de teléfono que vayan de acuerdo con la población de las distintas regiones y así obtener muestras representativas.
Sin embargo, en los resultados pueden darse casos en los que obtienes demasiados representantes de algunos grupos y pocos de los demás. Nuestra herramienta de ponderación permite ajustar los números brutos de tu encuesta para que coincidan con el perfil de la población.
Para poder aplicar ponderaciones es indispensable que obtengas datos demógraficos de las personas como la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y el nivel de estudios. Estos datos demográficos permiten agruparl a los entrevistados y ajustar la muestra para que coincida con las estadísticas del censo.
Si, por ejemplo, al finalizar una encuesta obtienes 100 miembros de un grupo demográfico en particular, cuando debías obtener 110, puedes ponderar los resultados para ajustar las respuestas de ese grupo de tal forma que cada uno de los 100 encuestados cuente como 1.1 personas. De esta manera, las respuestas de este grupo "pesarán" más y los porcentajes finales reflejarán la población en su conjunto de acuerdo a las estadísticas del censo.
Las ponderaciones se aplican a los resultados de los trabajos, no a la encuesta o cuestionario. De este modo puedes aplicar distintas ponderaciones para diferentes trabajos que hayas hecho utilizando el mismo cuestionario.
Solo debes incluir valores de ponderaciones para los grupos que formen parte de muestra. Para aquellos grupos que hayas excluido de tu muestra utilizando saltos, debes dejar el valor de la ponderación en blanco. Por ejemplo, en la siguiente imagen el porcentaje de la población de menos de 18 años se dejó en blanco. Esta es la forma en que debes aplicar las ponderaciones cuando haces una encuesta de intención de voto y excluyes a las personas de menos de 18 años mediante un salto. Los porcentajes indicados para los grupos de una pregunta deben sumar 100%; presione el botón "Guardar" al terminar.
Puede utilizar distintas ponderaciones para distintos trabajos realizados utilizando una misma encuesta. Para utilizar ponderaciones presione el botón "Ponderación" en la página de resultados, se abrirá la pantalla de ponderaciones del trabajo. Allí podrá indicar, para cada una de las opciones que ha ofrecido en las preguntas de la encuesta, el porcentaje real del grupo demográfico particular de acuerdo a las estadísticas del censo, como se muestra en los ejemplos de abajo. Sólo incluya valores de ponderación para las preguntas que apliquen, para el resto de las preguntas deje los espacios en blanco, no se realizará ningún ajuste sobre ellas. Los porcentajes indicados para los grupos de una pregunta deben sumar 100%; presione el botón "Guardar" al terminar.
Una vez ha establecido ponderaciones podrá descargar los archivos de los resultados ponderados, ya sea incluyendo las entrevistas parciales y completas, o sólo las completas. En estos archivos de resultados se adiciona una columna llamada "Peso", esta columna contiene el valor ponderado de cada entrevistado. Lo único que debe hacer en su análisis para obtener los resultados ponderados es sumar los valores de la columna "Peso" en lugar de contar a los entrevistados. Es recomendable comparar los resultados ponderados con los normales para determinar la magnitud del ajuste realizado por la ponderación. Cuando se obtiene una representación muy baja de un grupo demográfico particular en una encuesta (por ejemplo, sólo se obtiene un 10% cuando debió ser un 60%) y se realizan ponderaciones, los números finales resultan muy distorsionados. En estos casos es recomendable tratar de obtener más entrevistados del grupo particular antes de realizar la ponderación.