Ponderación

Telencuestas.com utiliza un muestreo aleatorio que puede estratificarse seleccionando cantidades de números de teléfono que vayan de acuerdo con la población de las distintas regiones y así obtener muestras representativas. Sin embargo, en los resultados pueden darse casos en los que se obtienen demasiados representantes de algunos grupos y pocos de los demás. Nuestra herramienta de ponderación permite ajustar los números brutos de la encuesta para que coincidan con el perfil de la población encuestada. Es importante preguntar a los entrevistados no sólo acerca de sus puntos de vista, sino también sobre sí mismos. Esta información adicional acerca de los entrevistados permite agruparlos y ajustar la muestra para que coincida con las estadísticas del censo.

Si, por ejemplo, al terminar el trabajo de una Telencuesta obtiene 100 miembros de un grupo demográfico en particular, cuando debía obtener 110, puede utilizar la herramienta de ponderación para ajustar las respuestas de ese grupo de tal forma que cada uno de los 100 encuestados cuente como 1.1 personas. De esta manera, las respuestas de este grupo "pesarán" más y los porcentajes finales reflejarán la población en su conjunto de acuerdo a las estadísticas del censo.

La ponderación se efectúa sobre los resultados de un trabajo particular, no sobre la encuesta misma. Puede utilizar distintas ponderaciones para distintos trabajos realizados utilizando una misma encuesta. Para utilizar ponderaciones presione el botón "Ponderación" en la página de resultados, se abrirá la pantalla de ponderaciones del trabajo. Allí podrá indicar, para cada una de las opciones que ha ofrecido en las preguntas de la encuesta, el porcentaje real del grupo demográfico particular de acuerdo a las estadísticas del censo, como se muestra en los ejemplos de abajo. Sólo incluya valores de ponderación para las preguntas que apliquen, para el resto de las preguntas deje los espacios en blanco, no se realizará ningún ajuste sobre ellas. Los porcentajes indicados para los grupos de una pregunta deben sumar 100%; presione el botón "Guardar" al terminar.

Una vez ha establecido ponderaciones podrá descargar los archivos de los resultados ponderados, ya sea incluyendo las entrevistas parciales y completas, o sólo las completas. En estos archivos de resultados se adiciona una columna llamada "Peso", esta columna contiene el valor ponderado de cada entrevistado. Lo único que debe hacer en su análisis para obtener los resultados ponderados es sumar los valores de la columna "Peso" en lugar de contar a los entrevistados. Es recomendable comparar los resultados ponderados con los normales para determinar la magnitud del ajuste realizado por la ponderación. Cuando se obtiene una representación muy baja de un grupo demográfico particular en una encuesta (por ejemplo, sólo se obtiene un 10% cuando debió ser un 60%) y se realizan ponderaciones, los números finales resultan muy distorsionados. En estos casos es recomendable tratar de obtener más entrevistados del grupo particular antes de realizar la ponderación.

Ponderación
Ponderación